Ir al contenido principal

¿Cómo hacer tu propio aceite de tomate?


Tomates Orgánicos

Hoy hablaremos del tomate, sus propiedades y como obtener un extracto oleoso, el tomate es rico en vitaminas del complejo B, Vitamina  A que ayuda a mejorar la visón, Vitamina C  combate los radicales libres, Vitamina K que controla el sangrado y la coagulación de la sangre, Vitamina E antioxidante, rico en minerales como el potasio, magnesio, fósforo, hierro calcio, entre otros minerales, también mencionar que la ingesta diaria de tomate ayudara a disminuir los riesgos de padecer hipertensión.

Apreciado por sus propiedades antioxidantes, depurativas, remineralizantes, protege el corazón y reduce el colesterol, el tomate es rico en ácido cumárico y el ácido clorogénico que van a combatir las nitrosaminas que se producen al fumar, siendo los principales agentes cancerígenos en los cigarros.

El tomate es hidratante y nutritivo, gracias a sus propiedades antioxidantes retrasa el envejecimiento prematuro, acelera la regeneración celular, otorga una piel suave y luminosa, atenúa las manchas  tanto solares como de la edad.

El  tomate es rico en licopeno, es un carotenoide que desarrollan las plantas para absorber la luz durante la fotosíntesis y así proteger a la planta contra la fotosensibilización, se encuentra en la naturaleza como pigmento natural soluble en grasas, responsable del color rojo y naranja en las frutas y verduras. El  licopeno es un antioxidante muy potente que puede ayudar a proteger a las células de los radicales libres, disminuye el colesterol en la sangre, protege la piel de los rayos ultravioleta, tiene propiedades antiinflamatorias, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o ciertos tipo de cáncer como cáncer de próstata, pulmón, cuello del útero, tracto intestinal entre otros.

Tomates deshidratados

Hoy aprenderemos a elaborar aceite de tomate o mejor dicho un oleato que es un tipo de extracto oleoso, para esto necesitamos tomates deshidratados, si o si tienen que ser tomates de origen orgánico, soy muy enfática en esto ya que normalmente los tomates que compramos en el comercio vienen con pesticidas y no queremos extraer esos componentes, menos colocarlos en nuestra piel, así que a conseguir tomates 100% orgánicos de cultivos ecológicos, podemos utilizar aceite de almendras, coco fraccionado, aceite de girasol ojala de origen artesanal o aceite de oliva primera prensión en frío.

Si conseguimos los tomates orgánico ya deshidratados los utilizamos directamente así, pero si los conseguimos frescos toca deshidratarlos, primero los lavaremos, cortaremos en rodajas, es importante utilizar todo el tomate, con esto me refiero a su piel, pulpa y semillas para la maceración, luego cortar en rodaja los tomates y los colocaremos a deshidratar, en mi caso tengo un deshidratador solar, también se puede hacer en un deshidratador eléctrico, o simplemente en una rejilla colocar las rodajas a secar, con una malla anti mosquitos un día soleado, si utilizas esta ultima te recomiendo que le quites la humedad a las rodajas de tomate con servilletas o papel.

Tomates deshidratados

Ya deshidratados los tomates  podemos comenzar hacer nuestro oleato 
Necesitamos:

20% de tomates deshidratados

79% aceite de almendras (puedes ocupar cualquiera de los mencionados anteriormente o preparar una mezcla de aceites)

1% vitamina E

Para 120 gramos de oleato seria 

24g de tomates deshidratados

94,8g de aceite de almendras

1,2g de vitamina E

Tomates deshidratados
con aceite de almendras

Pasos a seguir:

Luego de tener pesado los tomates y el aceite colocaremos nuestro preparado a baño maría  por 45 minutos a una temperatura constante de 50° grados Celsius,  pasado el tiempo filtraremos  y agregaremos la vitamina E, luego envasaremos nuestro aceite de tomate, recuerda colocar en la etiqueta fecha de elaboración, concentración del tomate y nombre del producto, almacenar en un lugar oscuro, fresco y seco.
Puedes utilizar este oleato para preparar una crema facial o corporal, sérum facial, oleo facial, un oleo para el cabello, bálsamo labial, ungüento cicatrizante, entre otros productos.




Oleato de tomate 







 PD: Para absorber mejor el licopeno en el organismo de  forma oral, es  recomendado  agregar aceite  cuando prepares tu salsa de tomate ya que el licopeno es  liposoluble y en el aceite puedes extraer sus  propiedades,  también puedes preparar un aceite para uso comestible, el cual puedes utilizar en algunas ensaladas o comidas.


🌻Si te gusto este articulo déjame tu comentario y sígueme en mi Instagram @cosmetica_hierba_dulce

🙌Muchas gracias por leerme, escribí este articulo con mucho amor para ti, abajo te dejo la bibliografía para que puedas investigar mucho más🌱

Bibliografía: 

"Frutoterapia y belleza", Albert Ronald Morales

http://institutodeinnovacion.utalca.cl/?p=194#:~:text=%2D%20Fuente%20de%20vitaminas%20y%20minerales,abundante%20potasio%2C%20as%C3%AD%20como%20hierro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera Parte "Clasificación de Plantas Medicinales Según Sus Efectos"

La naturaleza quimica de las sustancias de las plantas nos dira su efecto terapéutico sobre el organismo humano.La planta medicinal no siempre realizan una sola  acción, su espectro es mas o menos amplio,osea una planta me sirve para varias dolencias, y otras veces se mezclan para lograr, potenciar,el efectos requerido. Amara ( plantas amargas) Son drogas vegetales , con influencia en la función gastrica, en especial en la perdida del apetito. Ejemplo: centaura,artemisa, cañamo,corteza de condurango que ademas tiene efecto astringente contra catarros y gastritis ligeras. Drogas Astringentes   Actúan sobre la epidermis o mucosas, drenan el tejido con una acción antiinflamatoria, en común que esten compuestas de taninos. Ejemplo agrimonia,salvia, consuelda, corteza de roble,la pulmonaria, hipérico. Antiphogistica Son drogas con efectos vulnerarios, reducen la inflamación y aceleran la renovación de tejido dañados.Ejemplo: la manzanilla,romero,fresas. Carminativa Actuan sobre la evacuacio

Hierbas, Frutas y Polvos

Las hierbas naturales que nos otorga la madre tierra son medicina para nuestro cuerpo, nos cuidan,  apapachan y nos entregan toda su magia. Ideales para tomar en infusiones, preparaciones culinarias, elaboración de extractos botánicos, creaciones de té, preparaciones alquímicas, cosmética natural. HIERBAS DESHIDRATADAS ÁRNICA Hierba   10g   50g   70g     Árnica   $1.400  $3.600   $4.900     ARTEMISA Hierba   10g   50g   70g   Artemisa   $1.400 $3.500   $4.900       AJENJO Hierba   10g   50g   70g     Ajenjo   $1.600   $2.990 $ 3.500         ALFALFA Hierba   10g   50g   70g       alfalfa   $1.400   $3.200 $4.500     BAILAHUÉN Hierba   10g   50g   70g   Bailahuén   $1.400   $3.600   $4.900     BESITOS DE ROSAS Hierba   10g   50g   70g     Besitos de rosas   $1.800   $  3.900 $5.500   BORRAJA Hierba   10g   50g         Borraja   $1.400 $4.800       BOLDO Hierba   10g   50g         Boldo   $1.600   $5.500   CANELO Hierba   10g   50g   70g   Canelo   $1.400   $2.990   $4.200    

Caléndula Caléndulita

Hoy hablaremos de la caléndula esta anaranjada amarrilla flor, sus pétalos delicado se abren con el sol y sonríen. Tanja Hirschsteiner nos habla de la caléndula en su libro "Remedios Naturales Secretos de la Medicina Alternativa". A continuación una pequeña pincelada pero muy fructífera sobre las propiedades de esta planta. La caléndula fue mencionada por primera vez por Santa  Hildegarda de Bingen en el siglo XII como remedio para problemas digestivos, eccemas y mordeduras de animales. Se desarrolla en casi todo tipo de suelos, las flores levemente resinosas se recolectan con clima soleado y seco, tan pronto como hayan abierto. Los principales ingredientes activos son los aceites volátiles,los flavonoides, los amargos, y las saponinas. Estimulan el desarrollo de nuevos tejidos, tienen propiedades antiinflamatorias antibióticas y curativas de las heridas, el ungüento también se utiliza para proteger y humectar pieles sensibles, estresadas o envejecidas, se aplica directamente