Ir al contenido principal

Reflexiones y consejos para una elaboración de cosmética natural y consciente

 Cuando comenzamos elaborando productos cosméticos, esta toda la curiosidad alerta maravillándonos con cada preparado que se nos presenta, podríamos a ver comenzado en este mundo por mera curiosidad de cuidar nuestra piel de una forma más natural o por querer emprender en este rubro, a medida que nos involucramos más en el tema, vamos aprendiendo que ingredientes usar o no usar en cosmética natural, ¿pero que es cosmética natural?, según Ecocert  COSMOS ORGANIC, por ejemplo la norma menciona que para que un producto sea considerado natural, sito textual: "Todos los ingredientes son de origen natural a excepción de una lista restrictiva  de ingredientes aprobados ( entre ellos los conservantes) que están autorizados en pequeñas cantidades", para tener su certificación hay que tener un "mínimo de 95% de ingredientes vegetales orgánicos" en nuestra formulación y "mínimo un 20% de ingredientes ecológicos" o "10% de ingredientes ecológicos en el caso que deban enjuagarse".


 Existe una multitud de certificadoras, estas certificadoras son privadas y van a clasificar un producto como natural y ecológico según sus parámetros.  La certificación COSMOS nace para que existan parámetros estandarizados al momento de certificar, se unieron 5 certificadoras de Europa para crear un estándar unificado, llamado COSMOS, entre ellas esta Ecocert (Francia) ICEA (Italia), SOIL Association ( Reino Unido), BDIH ( Alemania) y CosmeBio ( Francia).

Por ejemplo también existe la certificación con la norma BIO Vidasana  sito textual   "La norma BioVidaSana establece tres categorías de productos en función del porcentaje de ingredientes de origen ecológico y/o natural, y del tipo de ingredientes que contenga el producto:

 - Categoría I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico. 

- Categoría II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un % entre el 89 y el 15 están certificados como ecológicos.

 - Categoría III: Producto que no contiene ingredientes certificados como ecológicos, o que contiene menos del 15 % de ingredientes ecológicos."

Como podemos ver esta norma con la anterior mencionada tienen algunas diferencias al momento de certificar, cada una se rige por sus parámetros. Que puede hacer la cosmética casera respecto a esto, lo ideal es que  en algún momento uno pueda certificar los productos que elabora, para esto se requiere una gran inversión, ya ¿pero que podemos hacer  como cosmética casera ahora  en nuestras creaciones cosméticas?, cuando vamos a las tiendas de insumos, droguerías o laboratorios:

-Escoger ingredientes certificados para la elaboración de cosmética natural, así nos vamos asegurar según la certificación, si es de origen vegetal, si el insumo fue elaborado con buenas prácticas medio ambientales, si tiene  un alto porcentaje de biodegradabilidad, si es testeado en animales, etc.

-Podemos formular según los parámetros propuestos por las certificadoras que mas se asemeje a nuestra filosofía , para así cuando queramos certificarnos ya vamos a estar avanzados en este camino.

-Buscar los insumos lo más natural posible para nuestras creaciones, hay que estudiar y estudiar cada ingrediente que agregamos a nuestros preparados para asegurarnos que van con los parámetros que nos hemos planteado, es decir evaluar cada ingrediente que agreguemos a nuestra formulación.

-Podemos hacer productos multifuncionales, le podemos dar varias funciones aun mismo producto, lo que implicaría menos utilización de envases por ejemplo, ya que el camino de la cosmética natural no va solo reducido a la formulación si no que es un todo en su creación.

-Podemos elegir trabajar solo con ingredientes de origen 100% natural, por ejemplo ungüentos que están elaborados con mantecas, aceites, ceras vegetales, ya tenemos un producto 100% natural.

-Cuando compramos un insumo pedir su ficha técnica y su certificado de análisis, para asegurarnos que el  insumo es lo que dice la etiqueta.

-Reutiliza, reduce o recicla tus envases y fomenta esta actividad dentro de tu circulo.

Como  mencione anteriormente existe muchos sellos, aquí solo nombre algunos, este es el primer paso para invitarte averiguar mas sobre los ingredientes que usamos al elaborar cosmética natural, así puedes saber si estas elaborando "cosmética natural" o "cosmética natural y ecológica", o "cosmética natural vegana" o "cosmética de síntesis vegana", entre otras, hay que saber distinguir que tipo de cosmética estoy haciendo con claridad.


 Por ejemplo el aceite o manteca de palma, en los últimos años su consumo a aumentado, esto implica un impacto muy fuerte para los orangutanes y para la biodiversidad que se encuentra en los bosques tropicales, ya que su habitad ha sido desplazada, los bosques tropicales son talados para dar lugar a las plantaciones de palma, también existe aceite o manteca de palma de cultivos sostenibles certificados por RSPO ( mesa redonda de aceite de palma sostenible)   por lo menos yo aún en chile no he encontrado, si tu has encontrado manteca de palma sostenible déjamelo en los comentarios. La manteca de palma se puede utilizar para hacer jabones saponificados, es una grasa muy económica y puede dar buenos resultados en una pastilla de jabón si se utiliza en los porcentajes adecuados, pero aquí es cuando vienen los cuestionamientos en una artesana de cosmética natural, cuando tenemos que elegir por cual camino ir  y tomar decisiones respecto a nuestras elaboraciones, por lo tanto si utilizamos manteca de palma estaríamos usando un ingrediente de origen vegetal  en la formulación pero no seria una cosmética  100% ecológica, así que por eso es tan importante saber que agregamos a nuestros productos, para tener claro que tipo de cosmética estamos haciendo, 100% , 80% o 50% ecológica por dar un ejemplo, también si usamos un extracto de alguna hierba y esta es de cultivo convencional nuestro producto final no seria 100% orgánico, pero si utilizamos solo ingredientes vegetales seria 100% vegana, es muy importante saber lo que estamos haciendo, para estar en coherencia con la filosofía que cada una se plantea. 


La cosmética natural no tan solo va dirigido a la formulación si no que también va incluido el proceso de síntesis de cada ingrediente,  el tipo de política que tenemos respecto a los envases que ocupamos, también el día día  de los procesos de elaboración pueden  tener estándares de cosmética ecológicos. 

Sabiendo esto te vuelvo a invitar a averiguar más a fondo sobre los ingredientes que usas para que así tengas mucho más claro la línea de tus productos.

¿Y tu que tipo de cosmética elaboras?  o ¿Qué tipo de cosmética te gustaría elaborar? te leo en los comentarios 

Síguenos en 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063454221302

https://www.instagram.com/cosmetica_hierba_dulce/?hl=es-la


Bibliografía

https://www.ecocert.com/es/detaile-de-certification/cosmeticos-org%C3%A1nicos-o-naturales-cosmos-

https://www.misohicosmetica.com/blog/certificados_en_cosmetica_natural_parte_2/

https://www.biovidasana.org/wp-content/uploads/2019/03/2018-Resumen-de-la-Norma-FINAL.pdf






Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera Parte "Clasificación de Plantas Medicinales Según Sus Efectos"

La naturaleza quimica de las sustancias de las plantas nos dira su efecto terapéutico sobre el organismo humano.La planta medicinal no siempre realizan una sola  acción, su espectro es mas o menos amplio,osea una planta me sirve para varias dolencias, y otras veces se mezclan para lograr, potenciar,el efectos requerido. Amara ( plantas amargas) Son drogas vegetales , con influencia en la función gastrica, en especial en la perdida del apetito. Ejemplo: centaura,artemisa, cañamo,corteza de condurango que ademas tiene efecto astringente contra catarros y gastritis ligeras. Drogas Astringentes   Actúan sobre la epidermis o mucosas, drenan el tejido con una acción antiinflamatoria, en común que esten compuestas de taninos. Ejemplo agrimonia,salvia, consuelda, corteza de roble,la pulmonaria, hipérico. Antiphogistica Son drogas con efectos vulnerarios, reducen la inflamación y aceleran la renovación de tejido dañados.Ejemplo: la manzanilla,romero,fresas. Carminativa Actuan sobre la evacuacio

Hierbas, Frutas y Polvos

Las hierbas naturales que nos otorga la madre tierra son medicina para nuestro cuerpo, nos cuidan,  apapachan y nos entregan toda su magia. Ideales para tomar en infusiones, preparaciones culinarias, elaboración de extractos botánicos, creaciones de té, preparaciones alquímicas, cosmética natural. HIERBAS DESHIDRATADAS ÁRNICA Hierba   10g   50g   70g     Árnica   $1.400  $3.600   $4.900     ARTEMISA Hierba   10g   50g   70g   Artemisa   $1.400 $3.500   $4.900       AJENJO Hierba   10g   50g   70g     Ajenjo   $1.600   $2.990 $ 3.500         ALFALFA Hierba   10g   50g   70g       alfalfa   $1.400   $3.200 $4.500     BAILAHUÉN Hierba   10g   50g   70g   Bailahuén   $1.400   $3.600   $4.900     BESITOS DE ROSAS Hierba   10g   50g   70g     Besitos de rosas   $1.800   $  3.900 $5.500   BORRAJA Hierba   10g   50g         Borraja   $1.400 $4.800       BOLDO Hierba   10g   50g         Boldo   $1.600   $5.500   CANELO Hierba   10g   50g   70g   Canelo   $1.400   $2.990   $4.200    

Caléndula Caléndulita

Hoy hablaremos de la caléndula esta anaranjada amarrilla flor, sus pétalos delicado se abren con el sol y sonríen. Tanja Hirschsteiner nos habla de la caléndula en su libro "Remedios Naturales Secretos de la Medicina Alternativa". A continuación una pequeña pincelada pero muy fructífera sobre las propiedades de esta planta. La caléndula fue mencionada por primera vez por Santa  Hildegarda de Bingen en el siglo XII como remedio para problemas digestivos, eccemas y mordeduras de animales. Se desarrolla en casi todo tipo de suelos, las flores levemente resinosas se recolectan con clima soleado y seco, tan pronto como hayan abierto. Los principales ingredientes activos son los aceites volátiles,los flavonoides, los amargos, y las saponinas. Estimulan el desarrollo de nuevos tejidos, tienen propiedades antiinflamatorias antibióticas y curativas de las heridas, el ungüento también se utiliza para proteger y humectar pieles sensibles, estresadas o envejecidas, se aplica directamente